4. La mecánica y el espíritu. Leonhard Euler y los orígenes del dualismo contemporáneo, Madrid, Editorial Complutense, col. Philosophica Complutensia, 1994, 231 págs. ISBN: 84-7491-517-1.
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Noticia del libro

Aun cuando nadie ignora la importancia como matemático y físico de Leonhard Euler (1707-1783), muy pocos saben que durante los veinticinco años (1741-1766) que trabajó en la Academia de Ciencias y Belles-Lettres de Berlín intervino muy activamente en las disputas filosóficas y aplicó todas sus energías a combatir la escuela leibno-wolffiana, defender la religión cristiana frente a los ataques de los libertinos y normalizar de algún modo las relaciones entre la ciencia y la metafísica. A pesar de que los críticos no han valorado positivamente esta aportaciones, es innegable que tuvieron una trascendencia histórica apreciable y que han sentado las bases de una ontología dualista peculiar. Mientras el dualismo cartesiano está basado en la oposición entre la sustancia extensa y la sustancia pensante, Euler parte de la antítesis actividad/pasividad y propone la libertad y la inercia como notas distintivas del espíritu y la materia. El influjo directo o indirecto de las conceptuaciones eulerianas llega hasta nuestros días.

Índice

Reconocimientos 9
Prólogo 11
Abreviaturas y siglas empleadas 16
Advertencias sobre las referencias 16
I Parte. Los combates filosóficos de un científico 17
Capítulo 1. El problema de los elementos de los cuerpos: La polémica sobre las mónadas 19
Capítulo 2. Mecánica y finalidad: La disputa sobre el principio de mínima acción 87
Capítulo 3. Fe y razón: La controversia religiosa 143
II Parte. El dualismo euleriano 163
Capítulo 4. La materia 165
Capítulo 5. El espíritu 191
Bibliografía 217
Índice temático 225
Índice onomástico 227

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